Qué attrezzo utilizar en tus fotos esta Navidad

Parece mentira que, a pesar de que el año 2020 está siendo uno de los años más difíciles que muchos de nosotros hemos vivido, se haya pasado más o menos rápido y ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina…

Hoy te quiero echar una mano para que estas Navidades tengas unas fotos chulas y que el attrezzo o los adornos que utilices no parezca algo cutre.

Si estás pensando en felicitar las fiestas a familia y amigos con imágenes creadas por ti mismo, y/o usarlas en tus redes para felicitar a tu comunidad, tus clientes o a tus seguidores, te voy a dar 3 consejos muy fáciles de poner en práctica.

Tips fáciles para tu attrezzo

Los consejos o tips que te indico a continuación no sólo los podrás aplicar en esta época del año, sino en otras fechas señaladas en las que quieras crear alguna imagen creativa, por ejemplo: Día de la Mujer Trabajadora, Día de San Valentín, Inicio de la Primavera, etc.

TIP Nº 1.- «MENOS ES MÁS»: Sigue siempre esta máxima de fotografía, que también se puede aplicar a muchas otras cosas de la vida. Es decir, si quieres poner adornos o attrezzo junto a tus productos o simplemente poner determinados objetos para crear tu imagen navideña, te aconsejo que utilices los menos posibles y crees una composición simple en la que haya pocos elementos, a ser posible tres o un número impar de ellos.

Si te has descargado mi Ebook gratuito «Las 5 Claves imprescindibles para conseguir buenas fotografías de tus productos», recuerda que en él te hablo de algunas reglas de composición básicas para componer tu imagen. Las encontrarás en la Clave número 3, y para más detalles, en la página 27. 

TIP Nº 2.- «ESTÁTE AL LORO»: Siempre es aconsejable echar un vistazo a las tendencias navideñas de este año. Las puedes encontrar fácilmente en internet haciendo una búsqueda simple en Google y también en revistas o blogs especializados en decoración de interiores, lifestyle, hogar… 

Ten en cuenta que, aunque hay adornos y estilos navideños que parece que se mantienen de año en año (como los colores verde y rojo), cada Navidad se ponen de moda nuevas tendencias e incluso las más tradicionales varían en los elementos utilizados, en los tonos que se usan o las texturas que predominan.

Por ejemplo, entre las tendencias en decoración para estas Navidades destaca el uso del color Pantone de este año 2020, el Classic Blue.

TIP Nº 3.- «CREA TU PROPIO ATTREZZO»: Una alternativa a comprar attrezzo o adornos navideños, es hacerlos tú mismo y, mejor aún, si los realizas con elementos sostenibles o que provengan de comercios o productores locales.

Afortunadamente, cada vez estamos más concienciados con cuidar el planeta y los productos u objetos hechos a mano y que reflejan la personalidad y los valores de quien los ha creado, son mucho mejor recibidos por el que los observa o los recibe (en el caso de que luego los quieras regalar).

Te aconsejo que utilices elementos naturales como madera, piñas, telas estampadas, cuerdas o cintas de colores e incluso ramas, plantas, frutas, hojas, frutos secos o semillas. Piensa que este attrezzo será original y único. Y puedes usarlo solo o combinado con otros elementos o adornos que hayas comprado.

Propuesta de estilos para esta Navidad

Por último, te voy a mostrar algunos ejemplos de los estilos que los expertos dicen que se llevarán estas fechas navideñas.

Uno de esos estilos está basado en el uso del color Pantone de este año, el «azul clásico» que te mostraba más arriba.

  • Este estilo es llamado «Noche estrellada» y en él destacan las combinaciones de tonos fríos y cálidos que evocan una noche fría de Navidad bajo las estrellas.​ Puedes utilizar colores oscuros como el azul marino o el negro y atrezzo de color dorado o plateado para simular las estrellas del cielo. Para tus fondos puedes usar tejidos densos como el terciopelo y mantas o alfombras gruesas y con pelo y formar una composición con bolas y objetos de decoración azules o plateados y dorados.

Este estilo lo puedes utilizar en tus imágenes si deseas recrear un ambiente moderno, tranquilo y minimalista… recuerda mi Tip número 1 de «menos es más», aunque la imagen que te muestro a continuación no sea precisamente minimalista. 😉

  • Si prefieres apostar por los tonos más claros y por colores apagados, puedes crear imágenes siguiendo el estilo «Deseos de Invierno», como en el que te muestro en la foto de abajo.

Puedes optar por elementos en colores beige, rosa palo y marrones o verdes oscuros para crear algún contraste.

Este estilo evoca los amaneceres del invierno y los paisajes de bosques nórdicos congelados.

Como attrezzo puedes utilizar velas claras, adornos hechos con papel o con tejidos como el fieltro, que también los puedes usar como fondo.

  • En el estilo llamado «Especias Navideñas» destaca la combinación de rojos y verdes, colores que son protagonistas de la escena y que nos evocan el calor, los recuerdos de la niñez y la sensación de estar en familia.

Puedes elegir tu attrezzo en tonos rojos o anaranjados, sin olvidar los tonos verdes oscuros característicos del árbol, los marrones de las piñas y las maderas del bosque. Recuerda que las típicas bolas o adornos del árbol de color rojo brillante, ya están muy pasadas del moda. Yo te recomiendo usar también elementos naturales como maderas pintadas por tí, castañas, ramitas y flores secas.

También puedes utilizar como attrezzo piezas de cerámica, de lana o de fieltro rojo y verde.

Como hacer las fotos navideñas

Mi consejo antes de lanzarte a hacer tus fotos para esta Navidad, es que planifiques un poco qué es lo que quieres transmitir con esas imágenes, qué historia quieres contar con lo que estás mostrando al espectador.

Una vez tengas esto claro, te resultará más fácil elegir el estilo que quieres utilizar, que puede ser uno de los tres que te he contado que son tendencia este año, o elegir tu estilo propio. En función del estilo escogido, ya podrás hacer una selección de tu attrezzo, ver si son objetos que ya tienes en casa o si debes comprar o incluso fabricar alguna cosa. Y también tendrás definido el estilo de la iluminación que quieres utilizar ya que, como sabes, la iluminación está estrechamente relacionada con el estilo de tus imágenes.

Para esta planificación, puede resultarte muy útil hacer algún boceto o dibujillo fácil para plasmar en papel las ideas que tienes en la cabeza. También te puede resultar útil buscar imágenes en Google o Pinterest que te ayuden a coger ideas o a «bajar a tierra» lo que quieres hacer.

Y por fin, el día que vas ponerte a hacer fotos, te recomiendo que empieces haciendo unas pruebas preliminares para montar tu attrezzo y practicar con la composición, moviendo los elementos y aplicando las reglas de composición que, aunque obviamente se pueden «romper», siempre es mejor partir de ellas. Por último, juega con la iluminación de la escena y modifícala con los reflectores y difusores que tengas o que te hayas fabricado tú mismo. Y no olvides cuidar todos los detalles al máximo, como arrugas, reflejos indeseados, pequeñas manchas, etc. que posteriormente te pueden dar muchos quebraderos de cabeza a la hora de editar la imagen final.

Conclusiones

Como consejo final sólo me gustaría decirte que, si te decides a hacer tus propias fotografías navideñas, lo disfrutes al máximo. Tómatelo como un juego o como un modo de pasar algo de tiempo contigo mismo, como si fuera una terapia o un tipo de meditación.

Y por supuesto, practica, practica y vuelve a practicar y no tengas miedo a equivocarte una y mil veces, así es como irás cogiendo soltura y aprendiendo cada día.

Por último, si tienes alguna duda o quieres que te ayude de alguna manera, por favor, déjame un comentario más abajo y estaré encantada de ayudarte.

Y si publicas tus imágenes finales en las redes y quieres que las eche un vistazo, no olvides etiquetarme como @cucacentenofotografia en Instagram o Facebook y me encantará verlas.

Ah, si no te has descargado aún mi EBook con «las 5 Claves imprescindibles para conseguir buenas fotografías de tus productos», lo puedes hacer ahora mismo porque lo tienes aquí a la derecha del post.

Y, por supuesto, te deseo que disfrutes de estas fiestas lo más posible y que el Año Próximo nos traiga muchas cosas buenas.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
¿PREPARADO PARA EMPEZAR A CAUTIVAR A TUS CLIENTES Y DISPARAR TU VISIBILIDAD?

Reserva tu sesión de valoración gratuita, y descubre cómo podremos lograrlo.

¿Buscas ideas para mejorar tus fotografías?

Descarga mi guía «Las 5 claves imprescindibles para conseguir buenas fotografías de tus productos«.


Los datos personales que proporciones al suscribirte, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados en un fichero privado por Cuca Centeno, responsable de www.cucacenteno.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para enviarte mis publicaciones, promociones y contenidos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. No introducir tus datos, tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a cuca@cucacenteno.com. Consulta más información en nuestra Política de Privacidad

CATEGORÍAS
Categorías
Ir arriba